5 de Octubre de 2012.
La revisión del catastro hace aflorar más de medio millón de euros en contribuciones pendientes de pago.
A pesar de que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane había suscrito desde 1998 un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro, los continuos incumplimientos de los acuerdos contemplados en el mismo provocaron que el 3 de enero de 2011 este organismo denunciara a la corporación por las irregularidades detectadas.
Cientos de inmuebles municipales carecían hasta hace apenas unos meses de su correspondiente registro en el catastro inmobiliario, un trámite obligatorio que regula las obligaciones tributarias de sus propietarios. La revisión realizada por los técnicos del área de Hacienda ha permitido actualizar el padrón de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Finalmente, y tras varios meses de trabajo, la concejalía de Hacienda ha logrado que la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife incorpore cientos de inmuebles pendientes de registro y se regularice la situación de aquellos edificios, fundamentalmente de nueva construcción, que no existían en la base de datos catastral y, por consiguiente, en el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una irregularidad que económicamente se cifra en los tres últimos años en más de medio millón de euros en contribuciones pendientes de abono de las que, hasta el momento y una vez notificada la situación a los propietarios, se ha logrado recaudar más de 350 mil euros.