5 de Mayo de 2011.
El Aeropuerto de La Palma implantará en octubre el “ATERRIZAJE VERDE”, que permite la disminución de emisiones de CO2 y el ahorro de combustible.
Con esta medida disminuye un 25% las emisiones de CO en cada maniobra y se reduce el consumo de combustible en un 25%.
El procedimiento consiste en realizar un descenso continuo y a régimen de bajo motor que reduce la contaminación y las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.
Los Aeropuertos de Santander y Asturias se convierten en los primeros del país en utilizar los aterrizajes verdes en horario diurno, el Aeropuerto de La Palma lo implantará a partir de Octubre de este mismo año. Los aterrizajes verdes son maniobras de aproximación que consisten en realizar un descenso continuo, sin tramos horizontales y a régimen de bajo de motor. Estas operaciones permiten una disminución media del 25% en las emisiones de CO2 en cada maniobra de aproximación, un ahorro del 25% en el consumo de combustible así como una importante reducción de las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.
El procedimiento se ha empezado a utilizar en horario diurno el 7 de abril de 2011 en los aeropuertos de Santander y Asturias, comenzando así la segunda fase del proceso de implantación; desde agosto de 2010 se realizan en varios aeropuertos españoles pero siempre en horario nocturno.
La nueva medida de aterrizajes verdes en horario diurno afectará, una vez completado el proceso, a 11 aeropuertos. Los aeropuertos afectados en esta segunda fase de los aterrizajes verdes y sus posibles fechas de puesta en marcha son:
Aeropuerto y Mes aproximado de puesta en servicio:
- Asturias – Abril 2011
- Santander – Abril 2011
- Almería – Mayo 2011
- Jerez – Mayo 2011
- Federico García Lorca Granada-Jaén – 2011
- Vigo – Julio 2011
- A Coruña – Julio 2011
- La Palma – Octubre 2011
- Zaragoza – Octubre 2011
- San Sebastián – Noviembre 2011
- Pamplona – Noviembre 2011