17 de Enero de 2013.
El Cabildo coopera con el gobierno en las valoraciones de discapacidad.
El Cabildo de La Palma, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, llevará a cabo la elaboración de los informes médicos, psicológicos y sociales que sirvan de base para el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad de las personas que así lo precisen y que residan la isla de La Palma.
La consejera insular de Servicios Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, señala que estas evaluaciones se realizan de acuerdo a la legislación vigente, con la finalidad de que la valoración y calificación del grado de discapacidad que afecte a la persona sea uniforme en todo el territorio del Estado, garantizando la igualdad de condiciones para el acceso a los beneficios, derechos económicos y servicios que los órganos públicos otorguen. Estos reconocimientos que determinan el grado de discapacidad de una persona no sólo sirven para recibir prestaciones económicas sino también para poder acceder a distintos beneficios, como el acceso a puestos de trabajo o beneficios fiscales, entre otros.
La gestión realizada por el Cabildo de La Palma abarca la elaboración de los informes, el poner a disposición las instalaciones y medios materiales que sean precisos y la cesión de personal, consistente en un médico, una psicóloga y una trabajadora social.
Jovita Monterrey reseña que este acuerdo responde a las demandas expresadas por el Cabildo de La Palma para contar en la Isla con equipos que realicen la valoración a las personas con discapacidad, y de ese modo poder satisfacer la demanda de solicitudes.