El Consejo Rector del Organismo Municipal de la Bajada de la Virgen ha premiado su obra.
El Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de la Bajada de la Virgen con motivo de la celebración de la sexagésimo novena edición de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves ha fallado que la obra de Aroa González Martín es la ganadora del Concurso Internacional de Carteles, dotado con un premio de 3.000 euros.
El cartel ha sido elegido “por la capacidad de síntesis al representar los principales elementos iconográficos de las fiestas; por el acierto al combinar diferentes tonalidades del color azul; por la riqueza tipográfica; por el predominio de la palabra Bajada en amarillo, símbolo de la luz y del oro; por la elegancia y sencillez del conjunto y su dinamismo; por el empleo protagonista del triángulo y su doble representación simbólica de la Virgen y el sombrero del Enano; por la importancia dada a la Virgen frente a cualquier otro acto de las fiestas lustrales; por el carácter funcional de la obra y por su capacidad de adaptación a diversas aplicaciones y soportes”, ha indicado el jurado.
Aroa González Martín es natural de la Villa de Mazo en la isla de La Palma. Es artista gráfica, galardonada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la edición del concurso del cartel del Carnaval en su convocatoria del 2007. La obra, titulada Geometría Enana, es interpretada por la autora del siguiente modo:
«Utilizando un lenguaje gráfico actual, se ha abstraído hasta su iconización uno de los elementos más representativos y querido de la fiesta lustral: El Enano, su característico sombrero en cuanto a la forma triangular y al detalle que lo adorna.
Por otra parte, en lo que se refiere a la tipografía, se destaca como principal elemento visual en el grupo de texto la palabra «BAJADA» en mayúscula dándole mayor protagonismo desde el primer vistazo sin dejar que el resto del texto pase desapercibido puesto que se trata de una tipografía de fácil legibilidad. Además, se ha elegido el rojo para los meses y el año, tal y como se representan los festivos en los calendarios, de esta manera se lanza el mensaje subliminal para esa festividad durante ese periodo de tiempo».
El presidente del Consejo Rector de la Bajada de la Virgen, Sergio Matos, ha afirmado tras dar a conocer el fallo que está “muy satisfecho de que el premio haya recaído de nuevo en una mujer palmera, igual que hace cinco años”.
El jurado, que se ha reunido en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, está compuesto por Sergio Matos, presidente del Consejo Rector de la Bajada de la Virgen; Mónica Reverón, profesora y jefa del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte “Manolo Blahnik” de Santa Cruz de La Palma; Marta Luisa Rodríguez Castro, autora de varios trabajos de investigación sobre historia de la fotografía en Canarias, la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y la Bajada de la Virgen; Magaly Cáceres, periodista, fundadora de la agencia Cáceres Comunicación y presentadora de eventos artísticos, actos deportivos, mesas redondas y debates; Lilia Esther Rodríguez Martín, técnico superior de Patrimonio Histórico y responsable del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Adeje desde 2002; y Virginia García Hernández, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de La Laguna (1999) y funcionaria-auxiliar administrativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Este año se han presentado 47 obras que han estado expuestas al público desde el 10 de abril en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen.