3 de Enero de 2012.
El Ayuntamiento de Breña Baja aumenta su presupuesto para 2012 y refuerza los servicios sociales.
Las cuentas priman la contención del gasto y la previsión realista para mantener la salud financiera de la Corporación local.
El pleno del Ayuntamiento de Breña Baja ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2012, que se cifra en 6.030.668 euros sobre los 5.955.738 euros del año anterior. El principal objetivo de las cuentas del año próximo es hacer una administración mucho más eficiente y mejorar la prestación de servicios que se da a los ciudadanos. Además, destaca en este presupuesto la apuesta por el aspecto social con un incremento del 83%.
Se trata de un presupuesto en el que se prima la contención del gasto público, la previsión real de las necesidades del municipio para mantener los distintos servicios y, fundamentalmente, donde se teniene en cuenta la austeridad. Para ello se ha partido, en lo que a ingresos se refiere, de la previsión facilitada por otras administraciones, además de la liquidación del presupuesto actual de acuerdo al marco de equilibrio económico financiero 2011-2014 propuesto por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, en aras de que los recursos e ingresos resulten suficientes para hacer frente a los gastos, ajustándonos todo lo posible para evitar quebrar la necesaria salud financiera del Ayuntamiento.
En relación con los gastos, se parte de un presupuesto que hasta ahora dedicaba el 75% de los recursos a los gastos derivados de personal y gastos corrientes, capítulos que con gran esfuerzo se han disminuido en más de 80.000 euros. Entre otras razones, gracias a la predisposición del personal de la escuela infantil y la reducción y control de los gastos de bienes corrientes y servicios, sin que en ningún caso implique merma de los servicios que se prestan en el municipio. Igualmente, se ha producido una reducción en gastos financieros en 11.700 euros.
Por el contrario, se incrementa el capítulo 4 de transferencias corrientes, aumentando sustancialmente la aplicación destinada a Atenciones Benéficas Asistenciales (Emergencia Social) en más de un 115% respecto a las previstas en el presupuesto 2011.
En este mismo sentido, a diferencia de otras entidades locales que se han visto obligadas a su supresión, en Breña Baja se mantienen las distintas líneas de subvención a diferentes colectivos, ya sean sociales, culturales, estudiantiles o deportivos.
Finalmente, en 2012 sube el capítulo de las inversiones en 80.000 euros respecto al presupuesto de 2011. Unas inversiones destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios administrativos, como las previstas para la modernización de la administración; destinadas también a la optimización de los servicios en general que afectan al ciudadano, la red de saneamiento, la urbanización y asfaltado de calles del municipio, la instalación de caudalímetros para conocer el consumo real de agua; otras de marcado carácter social y cultural como la ampliación del centro polivalente de Las Ledas o las previstas para los locales de las cruces (estas últimas con un aumento porcentual muy relevante respecto al presupuesto 2011); aquellas que tienen un expreso objetivo de proyección empresarial y laboral, como por ejemplo la finalización de los kioscos municipales; además de las que presentan una mirada clara de futuro, como es la que se prevé para la modificación y adaptación del PGO.