Dos exposiciones sobre el patrimonio de las Fiestas Lustrales abren las puertas en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma


  • Hasta el 31 de julio de 2021. Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, inauguró las muestras ‘La ilusión del color’ y ‘Alegoría de la Luz’.

En la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma se han inaugurado dos exposiciones dedicadas a la divulgación y análisis del patrimonio inmaterial relacionado con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen: ‘La ilusión del color’ y ‘Alegoría de la Luz’. 

La primera de las instalaciones, titulada ‘La ilusión del color’, comprende una veintena de fotografías en gran formato datadas en las primeras décadas del siglo XX. Se tratan de las clásicas fotos de las Fiestas Lustrales ahora coloreadas y presentadas de manera diferente. La muestra recoge números como el Izado de la Bandera, las danzas de Mascarones, Acróbatas y Enanos, la Batalla de Flores, el Carro Alegórico y Triunfal, el Diálogo entre el Castillo y la Nave o la Loa de Recibimiento. El tratamiento cromático ha sido realizado por Jorge Lozano y María Lozano Fernández, contando además con la colaboración del estudio de diseño De Aquello.

La segunda de las exposiciones, ‘Alegoría de la Luz’, gira en torno al rescate de algunas de las formulaciones parateatrales y precinematográficas que han tenido cabida a lo largo del tiempo en las Fiestas Lustrales. La muestra, ideada y diseñada por Saray González Álvarez, Antonio Lorenzo Tena y Manuel Poggio Capote, se centra en testimonios locales de Autómatas, Panoramas, Linterna Mágica y Sombras Chinescas, incluyendo en este último apartado media docena piezas tailandesas del siglo XVII o la reproducción de las figuras creadas para la Bajada de la Virgen de 1815. En cuanto a la linterna mágica, se ofrecen diversos materiales del siglo XIX así como la propuesta que sobre estas formas espectaculares iba representarse en las canceladas Fiestas Lustrales de 2020, por el pintor e ilustrador palmero Carlines.

A lo largo de los dos meses en que permanecerán abiertas sendas exposiciones (la clausura será el 31 de julio), la Casa Salazar acogerá una intensa programación relacionada con el patrimonio inmaterial de la Bajada de la Virgen.

Ver más imágenes >>

 

 


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos