La cabalgata ‘Proclama de las Danzas’ recorrerá la ciudad el 28 de julio como complemento al programa de conferencias, ponencias y comunicaciones.
El I Congreso de la Bajada de la Virgen, que se celebra en Santa Cruz de La Palma entre el 27 y el 30 de julio, tendrá como uno de sus actos más vistosos y llamativos una cabalgata de estética barroca que bajo la denominación Proclama de las Danzas, reunirá muchos de los elementos y danzas tradicionales desaparecidos hace años.
Este desfile se celebrará el viernes 28 de julio como parte del programa complementario a las conferencias, ponencias y comunicaciones que componen el Congreso. El objetivo de este número es avanzar en la recuperación de algunas danzas festivas que se habían perdido y que formaban parte del programa antiguo de la Bajada.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, destaca que “este primer congreso internacional no sólo será un importante marco de reflexión, estudio y análisis de nuestras fiestas más emblemáticas, sino que contribuirá a dar ya los primeros pasos hacia la próxima edición de la Bajada en 2020”.
La Proclama de las Danzas recorrerá la calle Real desde el antiguo Convento de San Francisco hasta la plaza de España y en ella tomarán parte danzas de diablos, de cintas, de mascarones y de caballos y se trabaja para que también salga a la calle una danza mímica. Como figura principal desfilará una tarasca (una especie de dragón que figuraba en la antigua procesión del Corpus) y el cuerpo de milicias del número del Minué de la Bajada de la Virgen.
Un equipo compuesto por más de una veintena de voluntarios pertenecientes al Foro Cívico trabaja de forma desinteresada en la organización de esta cabalgata, que contará con más de cien participantes, entre danzantes, actores y figurantes. El trabajo artístico de la Proclama de las Danzas está coordinado por Isabel Santos Gómez y Juan Carlos Martín Pérez y cuenta con la colaboración del Taller Municipal de Costura.
Con música compuesta por el palmero Francisco Concepción Medina, se pretende que a través de una misma banda sonora (interpretada a lo largo de toda la comitiva por varios grupos de cámara de la Banda de Música de Puntallana), se articulen la totalidad de las danzas que componen el cortejo.
Con este propósito se contará con la participación de la Asociación Cultural Mascarones, la sección de baile de la Agrupación Folclórica Tuhoco y las escuelas municipales de Danza y Teatro de Santa Cruz de La Palma. La Proclama de las Danzas contará también con muchos de los participantes en la Cabalgata Anunciadora de la pasada edición de la Bajada de la Virgen así como con las Milicias del Festival del Siglo XVIII.
La propuesta del acto comprende también el propio título del desfile: Proclama de las Danzas, una denominación distintiva, no aplicada en ninguna otra manifestación festiva, y que juega tanto con la apariencia de la comitiva y con una propuesta para que esta denominación quede como parte del patrimonio festivo de la capital insular.
El Congreso
El I Congreso de la Bajada de la Virgen pretende analizar el origen, los principales números que conforman el programa tradicional y la ritualidad que estos aportan al conjunto de esta convocatoria lustral, y contará con tres ponencias marco, dos conferencias y alrededor de veinticinco comunicaciones y se desarrollará en tres espacios: Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias y el Teatro Chico.
Se desarrollarán una serie de actos paralelos, como la exposición Baja la Virgen: un siglo en imágenes, que ya puede visitarse en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias hasta el 29 de julio, la muestra Arte Inter-Lustral, coordinada por Santiago Jorge, a partir del 17 de julio en la Casa Principal de Salazar o la exposición sobre la Danza de los Mascarones, a partir del 27 de julio.
Un homenaje al compositor y musicólogo Manuel Henríquez y la presentación de su libro póstumo Opera omnia: la Bajada de la Virgen, la música y La Palma, un festival de folclore antiguo o el desfile Proclama de las Danzas, que recorrerá la calle Real desde el antiguo Convento de San Francisco hasta la plaza de España, son otros de los actos programados en el marco de este Congreso.