‘No soy un algoritmo’ es el lema de La Palma Rueda, la sección a concurso del Festival.
Elsa López y Arístides Moreno, padrinos del Festivalito La Palma, desvelaron el lema de este año, en la ceremonia de inauguración.
No soy un algoritmo es el nuevo lema sobre el que deben girar los rodajes de esta edición de La Palma Rueda, la sección a concurso del Festivalito La Palma. Así lo desvelaron Elsa López y Arístides Moreno, en su calidad de padrinos, durante la ceremonia de inauguración del festival que se celebró en la noche del viernes en la Plaza Francisca de Gazmira de El Paso. Los 300 participantes, de los que 150 son cineastas, deberán utilizar este lema como inspiración para dar forma a sus cortometrajes. Un concepto abierto a todas las interpretaciones que busca despertar interrogantes sobre nuestra sociedad y forma de vida actuales.
En la gala intervinieron, por parte del Cabildo de La Palma, las consejeras Jovita Monterrey y Raquel Díaz, y el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez quienes coincidieron en declarar el Festivalito La Palma como un importante trampolín para la proyección internacional de la Isla y un evento cultural de primer nivel que afecta no solo a los paisajes de La Palma sino a todos sus habitantes que, desde siempre, se han volcado con el proyecto.
La gala, que contó con las actuaciones musicales de Tihuya Cats, el Quinteto de Viento de la Escuela Municipal de El Paso y las dj’s Pimienta Selectoras, fue el marco perfecto para la entrega del premio Estrella Polar 2021 a la actriz y humorista palmera Petite Lorena.
Así empieza una semana llena de actividades para los más de 300 participantes que convertirán La Palma en un plató natural.
Durante todo el fin de semana se celebrará el Festivalito LAB, con interesantes talleres para niños y encuentros profesionales paralelos, entre los que destaca ‘Cineasta busca productora’ que pone en contacto a miembros de la industria con cineastas emergentes. Esta interesante sesión de contactos one to one y presentaciones rápidas, ha contado con la presencia de Natacha Mora, responsable del Departamento Audiovisual del Gobierno de Canarias (Canary Islands Film).
Además, durante todo el fin de semana habrá proyecciones en la Casa de la Cultura de El Paso, tanto de cortometrajes como de largometrajes. El programa completo con todos los títulos que se proyectarán cerca de 50 cortos (aparte de los que se proyectarán en la Maratón con los cortos de esta edición de La Palma Rueda que rondarán los 150) y 15 largometrajes en total, se puede consultar en la web.
Talleres y sesiones paralelas del Festivalito LAB
Una veintena menores han participado en los tres talleres organizados dentro del programa de actividades paralelas Festivalito LAB para acercar el mundo audiovisual a los jóvenes de una manera cercana y amena. Los talleres de hologramas, edición de vídeo con DaVinci y rodaje y edición de vídeo con móvil o tablet han sido para la gran mayoría de los niños su primera incursión en las posibilidades del lenguaje cinematográfico y audiovisual como vehículo para contar historias.
De manera paralela, se han celebrado tres encuentros y sesiones profesionales para los adultos participantes en esta edición del Festivalito La Palma. El primero consistió en un encuentro de confraternización entre los participantes de La Palma Rueda con aforo limitado, que el resto pudo seguir online. En la sesión de presentaciones divulgativas participaron representantes de instituciones como el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (IDC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), el Festival Tiempo Sur, la Universidad del Atlántico Medio y el Festival Tazacortos, entre otros. Y por último, la sesión de trabajo ‘Cineasta busca productora’ despertó gran interés entre los participantes inscritos ya que es una forma de crear sinergias con productoras con experiencia a través de presentaciones rápidas (pitching) y encuentros one to one entre profesionales del sector y cineastas emergentes que quieran darse a conocer.
El lado más solidario con proyecciones para personas mayores.
Festivalito Oro proyectará el lunes 17 y el jueves 20 de mayo una selección de cortos de ediciones anteriores.
La decimosexta edición del Festivalito La Palma incluye en su programación la proyección Festivalito Oro, que consiste en la muestra, a personas mayores, de una selección de cortos de ediciones anteriores. Se llevará a cabo el lunes, 17 de mayo, y el próximo jueves, día 20, en la Casa de La Cultura de El Paso y en el Centro de Mayores de Los Llanos de Aridane.
Tal y como explica el director del Festivalito La Palma, José Víctor Fuentes, “se trata de una iniciativa en la que todo el equipo se ha volcado, poniendo mucho cariño, ya que es un pequeño reconocimiento al papel especial que han desarrollado nuestros mayores en la situación de pandemia actual”.
“Los ancianos son nuestra memoria, nos cuentan las historias que nos marcan y por eso, tienen que estar presentes en el festival”, explica el director del festival.
Son una parte esencial en nuestra sociedad y Festivalito Oro nos da la posibilidad de que se conviertan en espectadores de los cortos de La Palma Rueda”. Añade que “en muchas ocasiones los cineastas han incorporado a sus cintas a gente mayor local que se encontraron mientras rodaban e, incluso, se ha dado la circunstancia, de que alguno de ellos se alzara como el mejor actor de ediciones anteriores”.
A partir de las 18:00 horas, comenzarán las proyecciones en la Casa de la Cultura de El Paso. En primer lugar, se emitirá el corto Norte, Sur, Este, Oeste – Capítulo 6, de Adrián León Arocha. Es un documental musical que retrata al artista madrileño de música urbana Recycled J. A continuación se proyectará el título Extraños en la noche, de Lamberto Guerra.
A las 19:30, se emitirá Buscando a Panzeri, un largometraje de Sebastián Kohan Esquenazi. Dos horas después, a las 21:30 horas, será el turno de La viajante, del director Miguel Mejías.