Ausencias, de Juanjo Neris, se hace acreedor del galardón de Distribución.
La decimoquinta edición del Festivalito de La Palma, que se acaba de clausurar en el estadio Silvestre Carrillo, acogió una ingente cantidad de rodajes en la sección La Palma Rueda a cargo de los 290 inscritos,que rodaron 98 cortometrajes.
La ceremonia oficial de clausura, que contó con la presentación de la humorista palmera Petit Lorena ha puesto el colofón al XV Festivalito de La Palma con la proyección de los cortometrajes finalistas.
Todos los trabajos rodados de forma exprés, bajo el lema “Reset: No volvamos a la normalidad. La normalidad era el problema”, se proyectaron en el estadio de fútbol Silvestre Carrillo de la capital palmera.
La esencia del Festivalito son los rodajes in situ.
Otro año más, un puñado de realizadores asumieron el reto que les plantea esta genuina cita con el séptimo arte en La Palma, el de rodar en tres o cuatro días un cortometraje de 4 minutos para presentarlo a la sección a concurso.
Cualquier rincón palmero es susceptible de convertirse en una localización.
El jurado de la sección Andrómeda (dirigido a participantes en festivales internacionales) conformadopor Elio Quiroga (cineasta), Mónica Pellejero (decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio de Las Palmas de Gran Canaria), Naira Gómez (actriz) y Benjamín Reyes (programador de DocuRock) decidió otorgar el premio al Cortometraje más destacado de la sección Andrómeda a Ápice, de Cándido de Armas por “el uso cinematográfico de la variedad de los paisajes de La Palma”.
Por su parte, el cortometraje más destacado de Lyra fue a parar a manos de La Apagada de la Virgen, de Himar Soto, que hace alusión a la suspensión de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.
La intérprete Carla González fue valorada como la actriz más destacada por Pieses.
Mientras que el actor más destacado fue Luismi Castillo por DOGS.
Por su parte, Ausencias, de Juanjo Neris, consiguió el premio Distribución, y será distribuido por festivales internacionales por Digital 104. Neris explora una historia paterno filial. Consigue con este su segundo premio Distribución.
El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en red y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.
También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como ESETEC-Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias, la Universidad del Atlántico Medio, CajaMar (Caja Rural) y Casa Cabrera, además de contar con la colaboración de numerosas empresas de la isla de La Palma.
- Estrella al corto más destacado Andrómeda (profesionales): Ápice, de Cándido de Armas
- Estrella al corto más destacado Lyra, Premio Roberto Rodríguez (amateur): La Apagada de la Virgen, de Himar Soto
- Premio especial distribución (otorgado por Digital 104): Ausencia, de Juanjo Neris
- Estrella actor más destacado: Luismi Castillo por Dogs
- Estrella a la actriz más destacada Premio Pilar Rey: Carla González por Pieses
- Estrella a la fotografía más destacada: Pablo Ramírez por Storni
- Estrella al diseño sonoro: Kamchatka, de Óscar Santamaría
- Estrella a la música original: Jonay Armas por Idaira y Mayarí
- Premio especial Cielo Estrellado de La Palma: Ojos que no ven, de Carlos de León
- Premio Arcoíris Love Festival (valores de igualdad): Contagio, de Eugenia Padrón
- Estrella del público al corto más destacado, Premio Miguel Brito: Dogs, de José Piñero
- Estrella al cortometraje Cine con TIC: Abrazacorazones, de Salomé Moreno
Los cortos se podrán ver en su web y su canal de youtube en breve.