16 de Julio de 2011.
A partir de las 9:30 horas en San Isidro. Breña Alta.
IV Proyecto “De la Tierra a la mesa”.
La asociación Agroganadera EL FRESCAL celebra la cuarta edición del proyecto “De la tierra a la Mesa”. Tendrá lugar en en el Barranco de Los Charcos, junto a la Cruz del Manchón.el Manchón, en San Isidro, Breña Alta. De 9:30 a 19:00 horas. Consiste en una demostración de la siega y trilla, de modo tradicional.
La Asociación intenta con esta actividad, mantener una tradición artesanal, cultural y patrimonial de nuestros antepasados para que no se pierda y para que sirva de testimonio a las futuras generaciones, además de estimular la siembra de cereales en la Isla.
Consta de 10 pasos o estadios:
- 1.- Barbechado
- 2.- El Escardado.
- 3.- Sembradura
- 4.- La Siega
- 5.- Trillado
- 6.- Aventado
- 7.- Avengado a balallo
- 8.- Tostado del grano
- 9.- Molienda del grano
- 10.- Comercialización
Será un día familiar y entretenido, abierto a todo el mundo para el que quiera asistir a curiosear y conocer todo lo relacionado con la siega y trilla del trigo con métodos tradicionales.
La Asociación Agroganadera El Frescal
La Asociación Agroganadera El Frescal nació el año 2007 a partir de un grupo de agricultores y ganaderos del municipio de Breña Alta que observaban preocupados las situaciones descritas y querían trabajar por luchar contra ellas.
Con la creación de El Frescal hicieron realidad el reto de crear una asociación que organizara actuaciones encaminadas a rescatar las tradiciones agroganaderas locales, velando por su conservación y difusión y utilizando, entre otras, la experiencia demostrativa como herramienta para acercarlas a la población y estimular su recuperación como legado cultural y parte del patrimonio rural de la Isla, para las generaciones futuras.
Hay que destacar que el cultivo del cereal no solo configura un paisaje, sino contribuye a mantener el suelo de la Isla, es una fuente de ingresos, una oportunidad de empleo agrario, un eslabón en la cadena alimentaria local y un factor decisivo para la conservación de la biodiversidad asociada y una referencia en nuestro patrimonio rural.
El principal proyecto de esta Asociación es el denominado “De la Tierra a la mesa”, que consta de 10 pasos o estadios seguidos de forma cronológica, con el que se trata de difundir e incentivar la recuperación del cultivo del trigo y, a partir de este año 2010, de otros cereales, mostrando cada fase, tareas y utensilios que intervienen en el mismo.