- 20 de julio de 2019.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma convoca una nueva edición del concurso de pintura rápida al aire libre ‘Francisco Concepción’. Este certamen se organiza como homenaje a la figura y la obra de quien fuera uno de los grandes paisajistas palmeros y para fomentar la práctica de la pintura del entorno natural.
El concurso se realizará el 20 de julio, y esta abierto a artistas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años. De acuerdo con las bases, los participantes deberán ir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, incluido el caballete para exponer la obra a valoración del jurado.
Antes de salir a pintar, se deberá sellar el soporte de la pintura entre las 8:00 y las 10:00 horas, bien en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, o el Museo Arqueolçogico Benahoarita. La entrega de los trabajos deberá hacerse ese mismo día entre las 17:00 y las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.
Se repartirán tres premios valorados en 1.300 euros, 750 euros, y 500 euros, respectivamente.
El jurado podrá seleccionar hasta un máximo de 20 obras entre las no premiadas con las que podrá organizar una exposición itinerante en la fecha que determinen los responsables del certamen. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Cabildo Insular, cediendo sus autores, con carácter exclusivo y en todos los ámbitos, los derechos patrimoniales de explotación de las obras.
Las bases del concurso al completo aquí >>
Francisco Concepción
Nació en Santa Cruz de La Palma en 1929. Quico Concepción simboliza con su extensa obra pictórica la tradición paisajística canaria partiendo desde el Ultimo cuarto del siglo XIX. Se inició en la pintura desde niño ingresando como aprendiz del oficio en la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma, al tiempo que se dejaba instruir por un viejo profesor de arte , el pintor y amigo consejero , Antonio González Suárez.
Abandonó La Palma para matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde logró educar la técnica, que no la mirada, para lograr una pintura que pretendía madurar la esencia del Impresionismo histórico. De ello, tuvo su parte de culpa el pintor madrileño Eduardo Peña y la academia que regentaba, la cual era visitada por los talentos de la época, incluido Quico Concepción (1954).
De regreso a Canarias se afincó definitivamente en La Palma, en la cual inicia su carrera como pintor paisajista al exponer por ver primera en el Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. A partir de entonces ha mantenido dos constantes en su obra: la pintura como obligación laboral y la naturaleza palmera (Caldera de Taburiente) como referencia estética. Falleció el 15 de julio de 2.006.
* Imagen Francisco Concepción (Quico) Foto: Real Club Náutico de La Palma