Uno de los platos más representativos de la gastronomía canaria estos días es doblemente bueno ya que está siendo un medio para que distintos colectivos muetren su solidaridad con la Isla de La Palma y los afectados por la por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
La Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunidad Valenciana, asociación perteneciente a FOTUR (Federación Ocio, Turismo y Juego de la CV) colabora con chefs y restaurantes de La Palma en la iniciativa “Plato Solidario”, por la que se hace un llamamiento a los locales de restauración y ocio de la Comunitat, para que durante el mes de octubre, ofrezcan una tapa de papas arrugadas con mojo picón, por un precio de 5 euros.
La donación íntegra se destinará a los damnificados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. En principio se han sumado a esta iniciativa 19 establecimientos, aunque se espera que el número de restaurantes crezca. Más sobre esta noticia aquí >>
En otros puntos de España, otras instituciones como ayuntamientos, asociaciones o hermandades, también han puesto en marcha iniciativas similares para colaborar con los afectados en la isla de La Palma. Como La Asociación Empresarial de Gerena, en Sevilla, donde los bares de la localidad se han unido para ofrecer este plato canario por excelencia, las papas con mojo, para recaudar beneficio para los palmeros.
También en León se unen a esta iniciativa. Como lo hace La Otra Abacería, local regentado por Félix Presencio, que tiene el «corazón partido» entre León y Canarias, ya que vivió muchos años en el archipiélago. En este caso la tapa no tendrá precio. Podrá pedirse y degustarse, y cada cliente que la consuma aportará a una hucha la cantidad que considere oportuna.
Imagen destacada “Papas arrugadas” de Hans Braxmeier en Pixabay