El mirador está dedicado a la memoria de José María Quero y su esposa, Echo Chen, y ha sido diseñado por el artista palmero Juan Alberto Fernández.
El Cabildo Insular de La Palma ha presentado en la mañana de hoy el mirador literario en homenaje a la célebre escritora china Chen Ping, conocida en Europa como Echo Chen y también por el pseudónimo de Sanmao (‘Tres Pelos’) por un personaje popular taiwanés de cómic. La escritora vivió con su marido una corta estancia en la Isla pero marcó su vida para siempre por la tragedia que sufrió con la pérdida de José María Quero, bajo las aguas de Barlovento mientras hacía pesca submarina en 1979.
En 1974 contrajo matrimonio con el jienense José María Quero, un submarinista profesional. A principios de 1979 la pareja se trasladó a la Palma, donde surgió una nueva posibilidad laboral en las obras de ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma. El 30 de septiembre de ese mismo año José María Quero perdía la vida mientras practicaba submarinismo en la costa norte de la Isla. Su cuerpo fue hallado un día después a 15 metros de profundidad. Sanmao, destrozada, abandonó la isla de inmediato
El mirador literario construido en terreno cedido por el Ayuntamiento, ha contado con la gratitud de dos hermanas de el marido de la escritora china que visitaron en 2013 la zona donde murió su hermano José María.
Al acto de presentación asistieron el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, el alcalde de Barlovento Jacob Quadri, la teniente alcalde Vanesa Rodríguez y la concejal de Cultura, Silvia Rodríguez.
La consejera María Victoria ha explicado que “el proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio, consiste en crear en La Palma una “red de miradores literarios” que resalten la figura de hechos literarios que tienen como protagonistas a la Isla. El mirador dedicado a la memoria de José María Quero y su esposa, Echo Chen, diseñado por el artista palmero Juan Alberto Fernández, marca un estilo minimalista. La figura central está compuesta por tres tubos que vienen a evocar el seudónimo de la escritora extraído un comic de un niño, en el que su fisionomía destaca solo tres pelos en su cabeza, que es lo que significa sanmao en lengua china”.
La Consejera manifiesta su satisfacción por ver un proyecto iniciado en este mandato político en el Cabildo y verlo hoy concluido aunque reconoció que “aunque estaba presupuestado para el ejercicio económico del 2013, después de la expulsión del grupo socialista en el Cabildo, no se continuó con ese proyecto. Y con presupuesto de 2014, se volvió a retomar y hoy es un auténtica realidad”.
Envuelve la escultura ocho grandes callados de playa, en diferentes colores, que nos recuerda cómo Echo Chen en su estancia en La Palma los coleccionaba, pintándolo de colores para regalar a sus amigos. El número ocho por ser el número mágico la cultura china.
En la parte más próxima al mar, sobre un sencillo banco reposan unas aletas y un mirafondo en bronce en memoria de José María Quero, quien murió en esta misma costa de Barlovento cuando practicaba submarinismo. En el pavimento del mirador, constan varios recordatorios de fragmentos de la literatura de Echo Chen, también una breve reseña de la vida de este matrimonio y su trágico fin, escritos en cuatro idiomas, castellano, chino mandarín, inglés y alemán.
Cabe recordar que durante la década de 1980 los libros de Sanmao se vendieron a millares y en Taiwán su nombre figuró siempre en las listas de obras más vendidas. Junto a los valores literarios, Sanmao se configuró como un icono de la nueva mujer chica y pionera en la divulgación de la cultura hispánica en la comunidad china contemporánea. En 1979 fue el año que llegó la pareja a La Palma y a finales fue cuando Quero falleció bajo las aguas.
Es una pena que nadie mencione la etapa en la que Echo Chen vivió en Madrid, ya que es una parte importante en la vida de la escritora.